Gobierno despliega 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur

0 93

Acustik Noticias

Esta tarde se dio a conocer que 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional que desplegados en la frontera sur del país iniciaron hoy sus actividades de manera oficial luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderara a esta institución el pasado domingo en la Ciudad de México.

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur, que comprende los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, confirmó que durante las primeras horas de este día fueron rescatadas en el río Suchiate doce personas originarias de Bangladesh.

El jefe militar ofreció una conferencia de prensa sobre el puente Rodolfo Robles, en la línea que divide a México con Guatemala, e hizo declaraciones durante un recorrido por varios puntos del Río Suchiate, donde cruzan personas y mercancías a bordo de balsas de madera con grandes cámaras de vehículos pesados infladas.

Precisó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento sustancial que se registró el año pasado en la llegada de personas a México, quienes buscan trasladarse a Estados Unidos.

El general Hernández Sánchez indicó que el pasado 17 de mayo se estableció el rescate humanitario de migrantes; el 1 de julio se inició la estrategia de rescate completo a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice, y el 30 de junio, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la Guardia Nacional.

Asimismo, informó que, del 17 de mayo a la fecha, han sido rescatados más de 20 mil 400 migrantes en esta zona, por su vulnerabilidad, ya que pueden ser objeto de la delincuencia, como los traficantes de personas, de mujeres e incluso posibles traficantes de órganos.

Señaló que solamente en Chiapas hay 61 pasos informales de vehículos en la frontera de México con Guatemala, con un tránsito no controlado de migrantes, por ello el despliegue de la Guardia Nacional.

Aseguró que las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal han dado resultados. Ahora se sabe quién visita el país, ya que con anterioridad no había un control.

Finalmente recordó que, en el marco del programa Sembrado Vida, de la Secretaría de Bienestar, el pasado 20 de junio el presidente López Obrador inauguró en Tapachula el vivero más grande del país, que producirá 40 millones de plantas, lo que generará empleo a mexicanos y migrantes para que sean plantadas.

Con información de OAG.

Imágenes Archivo Acustik.

Comentarios
Cargando...