Gobierno de Trump anuncia restricciones a solicitudes de asilo de migrantes

0 162

Acustik Noticias

Este lunes, el gobierno de Donald Trump anunció en el Registro Federal una nueva norma para la solicitud de refugio de personas migrantes.

La regla, que entrará en vigor el día de mañana, dicta que cualquier persona que intente pedir asilo en Estados Unidos será rechazado si ha atravesado por otro país.

La normativa incluye a los menores de edad y tiene varias excepciones. Los migrantes que quedarían exentos de esta ley son las víctimas de un delito grave de tráfico de personas.

La solicitud de asilo no aplicará a los países que no hayan firmado un tratado internacional sobre refugiados, aunque la mayoría de naciones lo ha hecho.

Tampoco para personas que hayan solicitado asilo en otro país y hayan sido rechazados.

En un comunicado del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, las dependencias explicaron que la nueva norma establece un ‘estándar’ para los migrantes que quieran llegar al país por la frontera sur de Estados Unidos, ya que se fijan más restricciones y límites de elegibilidad para extranjeros.

Con esta medida, se cierra casi en su totalidad la posibilidad de que los centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos reciban una respuesta positiva a las solicitudes de asilo por parte del gobierno de Trump.

En la normativa se explica que la solicitud de migrantes será negada a las personas que hayan atravesado por un país seguro; es decir, donde su vida no corre peligro por cuestiones discriminatorias en torno a la raza, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado; y en esa nación les ofrezcan protección temporal.

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, a quien corresponde deteminar los países que se consideran seguros, mencionó esta mañana que la nueva regla firmada por Trump es un ‘ejercicio legal de la autoridad aprobada por el Congreso para restringir el derecho de asilo’.

De acuerdo con el fiscal, Estados Unidos es un país generoso, pero ha sido superado por las detenciones y procesamiento de los extranjeros en la frontera con México.

Con esta norma, detalla, se disminuirá el arribo de migrantes que buscan ‘explotar el sistema de asilo’ de Estados Unidos.

Con información de Milenio, Voanoticias y Telemundo

Fotografía: Voz de America y CNN en Español

Comentarios
Cargando...