Funcionarios señalan que Lozoya está refugiado en Alemania

0 211

Acustik Noticias

Funcionarios partícipes de la investigación contra el expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirman que el exfuncionario prófugo de la justicia se encuentra refugiado en Alemania, a donde huyó desde abril.

A través de una indagación a los archivos y con los implicados en el caso de Lozoya Austin, el medio Milenio reveló que posiblemente el exdirigente de Pemex, acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, salió de México desde el 30 de abril con rumbo a Alemania, país del que es originaria su esposa y la familia de esta.

El mismo diario reveló a finales de mayo que Lozoya Austin podría encontrarse refugiado en el país europeo; sin embargo, hasta ahora este hecho ha sido sustentado por testigos, quienes advierten de un proceso de extradición complejo, pues al estar casado con una alemana, el exfuncionario adquirió la nacionalidad germana.

El supuesto viaje de Lozoya Austin a Alemania fue llevado a cabo antes de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, José Artemio Zúñiga Mendoza, cumplimentara la orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, el medio señaló que este hecho fue registrado antes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalara como vencido el periodo de comparecencias del funcionario, quien fue acusado por la dependencia de irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Tras esta falta, la titular de la SPF, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó, a través de un comunicado, que la organización a su nombre inhabilitó a Lozoya Austin como servidor público durante un periodo de diez años, acusado de desacato.

Por el momento, el expresidente de Pemex permanece boletinado por la Interpol, cuerpo policiaco de alcance mundial que emitió una ficha roja en 190 países para lograr su captura.

Con información de Milenio, Multimedios y El Imparcial

Fotografía tomada de Economía Hoy y Política Exterior

Comentarios
Cargando...