Flujo migratorio baja 36.2%: Marcelo Ebrard

0 147

Reportero CDMX | Acustik Noticias

En la evaluación de los 45 días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el flujo migratorio se redujo 36.2 por ciento.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló su encuentro con el secretario de Estado Mike Pompeo luego de su reunión este fin de semana.

El día 7 de junio el número que teníamos entre ambas partes era tres mil 880 por día, personas que habían llegado a los Estados Unidos cruzando el territorio de México, al día 13 de julio es dos mil 652 personas, entonces la reducción exacta es 36.2 por ciento” [sic].

Aseguró que la decisión en materia migratoria tonada por México, ha sido la mejor, ya que ‘quienes transiten por el país lo deben hacer con las normas mexicanas vigentes’.

En torno a las deportaciones de connacionales, Ebrard mencionó que se espera que sean por vía aérea a la Ciudad de México, y que no los dejen en la frontera.

Sin embargo, dijo que en Estados Unidos actualmente se reportan más mexicanos con visas de trabajo que deportados.

De acuerdo con el canciller, la próxima reunión para evaluar el Plan Migratorio se realizará en 45 días en una reunión en Washington; mientras tanto, el Gobierno de México continuará con las medidas migratorias.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1153068115246215168?s=20

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tomó la mejor decisión en torno al control migratorio.

Vamos bien. En 45 días fue buena la evaluación y vamos a continuar con lo mismo. Nos conviene a los dos países, desde luego, respetamos todos los puntos de vista, pero pensamos que fue lo mejor el que se ordenara el flujo migratorio” [sic].

Tras la reunión de Ebrard y Pompeo, la SRE emitió un comunicado donde señaló que su titular no considera necesario que se inicie alguna negociación respecto al ‘eventual acuerdo’ de que México sea un tercer país seguro.

Además, Ebrard solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación que daba apoyo a los mexicanos deportados de Estados Unidos y que fue cancelado en 2018.

Otra de las peticiones al secretario de Estado fue que se despliegue un operativo conjunto para evitar el tráfico ilegal de armas a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

Por su parte, Morgan Orgatus, vocera del Departamento de Estado del país vecino, señaló que Pompeo se mostró agradecido por los acuerdos con México y los esfuerzos en aplicar leyes migratorias.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1153306061740347392?s=20

Fotografía: SRE

Comentarios
Cargando...