FGR solicita audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles

0 225

Acustik Noticias

Esta semana se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para que comparezca la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga.

El organismo remitió su petición a un juez de control del Centro de Justicia penal federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur.

Los motivos que presentó la FGR es por los presuntos delitos contra la administración pública por el uso indebido de recursos en los que está involucrada la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Resultado de imagen para rosario roble sedatu

El documento donde la FGR realizó la solicitud fue remitido el 25 de julio de 2019 y en él se pide la fecha y hora para celebrar una audiencia de imputación y vinculación a proceso.

De acuerdo con Animal Político, esta cita se gira por el presunto desvío de recursos que Robles realizó al frente de la dependencia y fue conocida como La Estafa Maestra.

La exfuncionaria estuvo vinculada a un esquema por el que once dependencias del Gobierno Federal realizaron convenios con ocho universidades públicas para realizar servicios, las cuales subcontrataron a empresas fantasmas.

Con estos movimientos se perdió la huella de 3 mil millones de pesos que provenían del erario público.

En la investigación de la FGR, la persona que denuncia se catalogó como ‘víctima indirecta’ y que resultaría ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) representada por su director general jurídico Heladio Elías Ramírez Pineda.

Animal Político reveló que la audiencia se efectuará el 8 de agosto ante el juez de control del Reclusorio Sur.

No obstante, el delito que se imputa a Robles no necesita de prisión preventiva oficiosa, por lo que, en el caso de que el juzgador vincule a proceso a la exfuncionaria, ella podría continuarlo en libertad.

Rosario Robles fue colaboradora del expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio. Estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, posteriormente, en Sedatu. En ambas dependencias se le acusa de desviar fondos públicos.

Rosario Robles responde con meme a los señalamientos por desvío de recursos

Con información de El Sol de México, Animal Político y Proceso

Fotografía: Tabasco Hoy y Posta

Comentarios
Cargando...