FGR instala 2 fiscalías especializadas en derechos humanos y asuntos internos

0 53

Acustik Noticias

Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un documento a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se informa la instalación de dos departamentos especializados en materia de Derechos Humanos y de Asuntos Internos.

Uno de los convenios para la creación de ambas dependencias fue que estas operen con los requerimientos presupuestales indispensables, según el Reglamento de la Ley Orgánica de la FGR.

El órgano a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos está contemplada en el artículo 19 de dicha enmienda.

Mediante este nuevo departamento se dará atención a víctimas de los delitos de tortura, desaparición forzada, violencia contra mujeres y trata de personas, además de aquellos que sufran transgresión por coartación de la libertad de expresión y atención a migrantes.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos se encargará de reunir las labores de trece dependencias, incluida la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual está a cargo del fiscal Omar Gómez Trejo.

De manera paralela, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos tendrá a su cargo las funciones previstas en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la FGR, lo que significa que se encargará de investigar asuntos en materia de corrupción realizados por servidores de la Fiscalía General de la República.

En el documento también se hizo de conocimiento la anulación de labores de cuatro órganos regionales en Tamaulipas que fueron creados para dar atención a los casos de inseguridad de la entidad.

Por el momento, se desconoce cuándo Alejandro Gertz Manero anunciará a los titulares de las nuevas dependencias, las cuales comenzarán a operar a partir de los nombramientos.

Con información de Excélsior, La Jornada y López Dóriga Digital

Fotografías tomadas de Global Media y Excélsior

Comentarios
Cargando...