Fallece a los 88 años Joao Gilberto, el padre de la bossa nova

0 165

Acustik Noticias

Esta tarde medios brasileños informaron sobre el deceso del llamado padre de la bossa nova, Joao Gilberto, quien dejó este mundo a la edad de 88 años años.

El fallecimiento del conocido cantante y compositor nacido en Juazeiro, una región perteneciente al estado de Bahia, fue confirmada por su hijo João Marcelo, quien dio a conocer el hecho en las redes sociales del músico.

Aunque la causa de la muerte de Joao Gilberto no se ha dado a conocer, su primogénito, a quien tuvo con su primera esposa, a quien llamó su ‘musa’ y compañera musical Astrud Gilberto, aseguró que su padre falleció en situación precaria.

Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía”.

La condición de vida de Joao Gilberto fue de conocimiento público luego de que en 2016 su hija Bebel Gilberto, quien fuera concebida con su segunda esposa la también conocida cantante Miúcha, reveló ante los medios que su padre se encontraba al borde de la banca rota y que la mayoría de sus derechos de autor estaban a merced de diversos bancos.

Para entonces, el medio brasileño Veja informó que Bebel Gilberto solicitó la intervención de las autoridades para ser acreedora a los recursos de su padre, pues declaró que el músico presentaba cuadros de confusión mental que se agravaron en sus últimos días.

En el mismo año, la justicia jugó a favor de Bebel Gilberto, quien se convirtió en la poseedora de las últimas pertenencias del prestigioso cantante, quien fue declarado incapaz de realizar movimientos en sus cuentas bancarias.

Veja sentenció la triste situación del genio brasileño aludiendo a la que fuera, quizá, su composición más exitosa y la representativa del bossa nova, ‘Chega de Saudade’, traducida al español como ‘Basta de Tristeza’.

Es triste que, en la recta final de la vida del genio brasileño, como en Chega de saudade, ‘no hay belleza, es solo tristeza y melancolía'”.

Joao Gilberto fue un artista consolidado que vio extender su movimiento en la década de los cincuenta, cuando el bossa nova logró impactar al mundo llegando hasta las estaciones de radio más importantes de Estados Unidos, con ayuda de pianista y compositor Tom Jobim y más tarde con su cohesión junto al jazzista Stan Getz, con quien realizó la producción discográfica titulada Getz Gilberto en 1963.

La música de Joao Gilberto inspiró a diversos artistas al rededor del mundo, incluso motivo géneros musicales como la tropicalia, a la que se sumó la generación de cantantes y compositores que más tarde se rendirían ante la belleza de las notas de Joao, tales como Gilberto Gil, Chico Buarque, Gal Costa y el brillante Caetano Veloso, quien se presentará próximamente en la Ciudad de México.

Con información de Acustik Noticias, Veja y El Heraldo

Fotografía tomada de Discogs

Comentarios
Cargando...