Estados Unidos y Guatemala pactan acuerdo por tercer país seguro

0 54

Acustik Noticias

Ante la imposición de posibles aranceles a los productos guatemaltecos por parte de Estados Unidos, la Presidencia del país norteamericano confirmó que Guatemala ya forma parte del acuerdo del tercer país seguro, por lo que comenzará a dar refugio a migrantes que soliciten asilo político al gobierno de Donald Trump.

A través de un comunicado, el presidente Donald Trump dio a conocer que Guatemala firmó el tratado con el cual se comprometió restringir el número de solicitudes de residencia en Estados Unidos.

Ante la noticia, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue cuestionado sobre esta situación durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que no señaló claramente sí lo emitido por Trump era verdad, aunque si informó que el diálogo continúa vigente y es realizado para el establecimiento de una política social en solidaridad con los migrantes.

Morales se limitó a mencionar que las temáticas que se encontraban en negociación con Estados Unidos eran distintas, pues su nación buscaba concordar en materia de migración irregular, combate al crimen organizado y la expedición de visas de trabajo temporal.

El pasado 23 de julio, Trump amenazó a la nación guatemalteca, a través de Twitter, de imponer aranceles a sus artículos, pues esta se negó a continuar con las negociaciones que llevaban en curso, por lo que el mandatario estadounidense manifestó: ‘Guatemala se ha portado mal’.

Horas más tarde, Jimmy Morales emitió un comunicado en el que señaló que las consecuencias de la iniciativa tomada por Estados Unidos tenían que ser solucionadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), misma a la que responsabilizó de coartar los avances del tratado entre ambas naciones.

Por el momento, no existe un fecha en la que entrara en vigor el acuerdo, ante el cual la Corte Constitucional de Guatemala presentó tres mociones para impedir a la Presidencia firmar el acuerdo, pues la medida antes tiene que ser aprobada por el Congreso.

Con información de El País, Milenio y El Universal

Fotografía tomada de Prensa

Comentarios
Cargando...