Eréndira Sandoval: Función Pública abre 7 investigaciones contra Carlos Lomelí

0 621

AMLO: Yo ordené la investigación

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, confirmó que suman siete las investigaciones abiertas contra el exdelegado federal de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, por conductas irregulares y posible conflicto de interés.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SFP detalló que la dependencia abrió la primera investigación el pasado 22 de mayo.

Asimismo, informó que cuatro querellas más fueron interpuestas contra las empresas relacionadas con su persona y las restantes tres porque se dictaminaron bajo el argumento de conductas contrarias a la legalidad.

La funcionaria pública aclaró que la primera de estas se emitió antes de la renuncia del funcionario, misma que sucedió el pasado 12 de junio, desmintiendo así la información emitida por los medios de comunicación.

La renuncia del ahora exfuncionario federal en Jalisco se da luego de la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes revelaron los nexos de al menos once familiares y colaboradores cercanos que han vendido a gobiernos de Morena, solo en este año, más 164 millones de pesos en medicamentos.

De acuerdo con Eréndira Sandoval, los indicios para abrir la investigación se obtuvieron a través de información emitida por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Salud y contralorías estatales de al menos cinco entidades federativas.

Dichas conductas podrían ser sancionadas y, en su caso, actualizadas según el artículo 52 que señala estas conductas bajo el delito de cohecho; de igual manera, por el 58, que apuntala la actuación bajo conflicto de interés por servidores públicos; el 60, que hace hincapié en el enriquecimiento oculto y el 61, que determina el tráfico de influencias de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, las imputaciones podrían incurrir en sanciones de materia penal.

Fotografía tomada de Notimex

Comentarios
Cargando...