Entra en vigor Código de Conducta de la Cámara de Diputados

0 132

Reportero CDMX / Acustik Noticias

El Código de Conducta de la Cámara de Diputados, en el cual establece la forma en la que los servidores públicos de la institución deberán aplicar los principios, valores y reglas de integridad contenidos en el reglamento ético, entró en vigor a partir de hoy.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria el día lunes 1 de julio, se pueden leer las disposiciones que también se aplicarán a los proveedores de bienes y prestadores de servicios con los que la Cámara baja tenga alguna relación contractual.

Estos son algunos puntos de su contenido

1. No podrán recibir regalos

Los funcionarios sujetarán su comportamiento al ejercicio del servicio público de forma honesta, evitando en todo momento solicitar, exigir, recibir o pedir de manera indebida bienes, dinero, favores, donativos o regalos, para sí o para terceros.

2. Eficientizar las funciones de fiscalización

Los diputados realizarán de manera eficiente y eficaz las funciones de fiscalización, control y jurisdiccionales propias de la Cámara, además de las inherentes a las funciones que desempeñan los órganos de gobierno, comisiones o comités de la institución.

3- Cero privilegios y nepotismo

Este punto señala que ninguno de los diputados está facultado para ‘conceder privilegios o preferencias a ninguna persona física o moral que indebidamente intente obtener algún beneficio para sí o para un tercero’.

Asimismo, prohíbe ‘pretender’ que el sufragio para aprobar una ley o dar una resolución sea utilizado como confabulación.

Uno o más votos se emitan para que un dictamen, ley o decreto sea o no aprobado por el Pleno, en una o más comisiones, comités, o por cualquier instancia que tome decisiones o emita resoluciones”.

Este mismo decreto restringe la intervención ‘directa o indirectamente’ para emplear a personas con las que se tenga un vínculo ‘negocio, personal o familiar’ y sobre esta enmienda también se veda el incumplimiento de los horarios laborales, además de que tampoco se permitirá ‘vigilar los de los empleados subordinados’.

En el caso del acceso a los empleos se señala que los cargos o comisiones disponibles deberán ser otorgados con base en la experiencia, idoneidad y grado de estudios de los candidatos, en cumplimiento, en su caso, de las reglas y criterios establecidos para el personal del Servicio Civil de Carrera; además de que faculta a los contratistas a cerciorarse que las personas a asalarias no se encuentren inhabilitadas para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

4. Uso de lo recursos de manera transparente

Este punto señala que los diputados deben utilizar los recursos financieros, humanos y materiales que les son asignados de manera eficaz, y eficiente, con austeridad, economía, transparencia y honradez, llevando a cabo los programas y objetivos de la Cámara, no utilizándolos para beneficio personal o de terceros.

5-Conducirse de manera amable, respetuosa y sin discriminación

El código ético manifiesta que los funcionarios deberán actuar de manera profesional en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con los mandatos establecidos en la normatividad aplicable a cada caso concreto, así como atender o resolver con prudencia, amabilidad, respeto y tolerancia toda solicitud.

Entre lo que prevé el Código de Conducta se señala que los servidores públicos de la Cámara otorgarán trato digno, respetuoso y cordial a toda persona que por cualquier motivo se relacione con sus funciones, incluyendo a sus compañeros de su mismo nivel, a sus superiores y subordinados.

De tal manera que los diputados no deberán discriminar a nadie por su apariencia física, modo de hablar, idioma en el que se expresen, forma de vestir, de comportarse, por su color de piel, religión, situación familiar o económica, preferencias sexuales, origen étnico, preferencias políticas, estado civil, de género o sociales, entre otros.

6- Cero comentarios misóginos y homofóbicos

Los funcionarios deberán evitar expresar comentarios misóginos, de homofobia o racistas, per se, o a través de los medios electrónicos, además tendrán que abstenerse de enviar comunicados, imágenes o textos que puedan contener algún tipo de ofensa, ya sea vía electrónica o exhibiéndolos en sus lugares de trabajo.

7- Mejores prácticas para evitar la corrupción

Los servidores públicos se conducirán con liderazgo para ser ejemplo, al interior de la Cámara y fuera de ella; promover la planeación estratégica en la conducción de sus actividades, así como las de sus subordinados, en su caso; fomentar el trabajo en equipo; mantener una comunicación eficiente y oportuna con sus pares, superiores y subordinados; implementar o adoptar las mejores prácticas y procesos para evitar la corrupción y prevenir cualquier conflicto de interés”.

Asimismo, esta disposición faculta a cualquier persona para presentar quejas o denuncias ante agravios por parte de los servidores públicos que haya faltado al código ético o a la ley.

Al final del comunicado se establece que el incumplimiento de las disposiciones será tomado como falta al Código Ético de la Cámara de Diputados.

Fotografía tomada de El Siglo Torreón

Comentarios
Cargando...