Emilio Lozoya presenta pruebas en contra de Peña Nieto

0 3,633

Acustik Noticias

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó pruebas sobre la compra de la planta Agronitrogenados, donde se destaca que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba ‘plenamente informado’.

De acuerdo con el diario Reforma, la jueza federal Luz María Ortega aceptó el pasado viernes catorce pruebas documentales como parte del amparo que promovió el exdirector de Pemex.

Entre los escritos, se encuentra un acuerdo que Lozoya recibió de la Presidencia de la República, donde se le informó de la acreditación de movimientos en Pemex, con el conocimiento de Peña Nieto, sobre la adquisición que hizo la petrolera a la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa).

Este documento, precisa Reforma, es un acta del Consejo de Administración de Pemex, donde se estipuló que el entonces presidente de México acreditaba la compra de Agronitrogenados el 17 de diciembre de 2013.

La jueza que admitió estas pruebas fue la misma que rechazó la posibilidad de que Peña Nieto y Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comparecieran por el caso Agronitrogenados.

Por ello, Lozoya presentó una impugnación y su defensa entregó el acuerdo y otros documentos para acreditar que el expresidente está involucrado en el caso.

Luz María Ortega pidió que las pruebas ofrecidas se valoren en la audiencia constitucional.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, declaró para el mencionado diario que se entregó la documentación necesaria ante las autoridades judiciales para que procedan en contra de Peña.

Es el acuerdo que la Presidencia de la República le manda a mi cliente de los temas que tiene que tratar y allí viene Agronitrogenados, lo que quiere decir que el Presidente sabía perfectamente lo de Agronitrogenados” [sic].

La semana pasada, Coello Trejo informó mediante un comunicado que la emisión de la orden de aprehensión en contra de Lozoya era ‘indebida’, puesto que debió ser solicitado a comparecer previamente.

En el escrito, la defensa del exdirector de Pemex señaló que tomaría cartas en el asunto por la violación del Sistema Penal Acusatorio y los derechos humanos de su cliente.

Abogado de Lozoya impugna negativa de juez en comparecencia de Peña y Videgaray

Con información de El Economista, Noticieros Televisa y Periódico AM

Fotografía: Publimetro y Medio Tiempo

Comentarios
Cargando...