Eliminarán partida secreta en ley de austeridad para quitar ‘tentación’ a AMLO

0 327

Laura Brugés | Acustik Noticias

‘Quitémosle la tentación (al presidente)’, aseguró la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), al hacer referencia por el posible uso discrecional de recursos por parte del Ejecutivo Federal a través de decretos con ‘una partida secreta’, que como ella aseguró, será rechazada por su bancada en la Cámara de Diputados durante el análisis de la ley federal de austeridad republicana.

¿No será una tentación muy grande para el justo presidente López Obrador de recrear partida secreta?, ¿Para qué abrir el arca? Porque hasta el justo puede pecar, si no hay controles sobre qué hacer con los recursos”.

Añadió que el PRI esperará a que se concreten los hechos para decidir impugnar o no la ley, pero confió en que sea la racionalidad la que se imponga

Entrevistada en el marco de la Comisión Permanente, señaló que, con la disposición contenida en la citada ley, la cual fue aprobada por los senadores este martes, y será devuelta a la Cámara de Diputados para su ratificación, busca una vía para ‘recrear’ la famosa ‘partida secreta’ del presidente, contra la cual luchó durante tantos años el partido Morena.

Misma, que finalmente logró eliminar con la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en abril de este año con la modificación del Artículo 74 Constitucional para prohibir que el Ejecutivo solicite o disponga de dinero, sin que rinda cuentas.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la república”.

En el mismo sentido, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reasignación de recursos producto de los ahorros, que el Ejecutivo podrá decidir a qué proyectos prioritarios van, no tiene nada que ver con una partida secreta.

Insisto, la partida secreta era una cantidad que estaba en la presidencia de la república que se gastaba el presidente y de la cual no rendía cuentas” [sic].

Explicó que la ley de austeridad propone generar ahorros importantes a partir de un remanente obtenido a transparencia y el combate a la corrupción en el servicio público, y que todos los ahorros que se generen se destinarán a los programas prioritarios.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que algunos diarios están ‘tupiendo’ el tema de una presunta ‘partida secreta’; ante esto, comentó que es natural que esto ocurra, y que no es un tema que les preocupe.

Añadió que cuando el dictamen llegue a la Cámara que él preside, harán todo el esfuerzo pasando la ley de austeridad republicana, que no tiene incidencia en la legislación mexicana.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1146456473402322944

Imágenes: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...