Ebrard descarta acuerdo para convertir a México en tercer país seguro

0 31

Acustik Noticias

‘Reunión positiva para México’ fueron las palabras del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tras su cita a puerta cerrada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió los avances del Plan Migratorio y posicionó su negativa para convertir a México en el tercer país seguro.

A través de un comunicado, Marcelo Ebrard sostuvo que el encuentro fue de gran avance para ambas naciones y manifestó que Pompeo reconoció que las labores en materia de migración a través de los operativos de la Guardia Nacional son eficaces, por lo que el funcionario estadounidense también descartó dicha propuesta sobre tercer país seguro.

Ebrard confirmó que los los operativos para frenar el flujo migratorio continuarán durante los próximos 45 días.

El funcionario mexicano también externó su preocupación a su homólogo estadounidense por la imposición de aranceles al jitomate mexicano, pues señaló que esta iniciativa provoca un problema grave de inestabilidad laboral en millones de mexicanos.

Otro de los temas importantes que plantearon los cancilleres fue el de los bienes del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, quien fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico, 26 violaciones a la Ley de Salud y homicidio por autoridades estadounidenses el pasado 17 de julio.

El acuerdo por las posesiones del capo quedó asentado en un operativo binacional para su recuperación; sin embargo, no se detallaron los términos de la distribución de esta riqueza, la cual, a petición del Senado de la República, se solicitó igualitaria en un 50 por ciento.

En asuntos referentes al crimen organizado, ambos secretarios acordaron trabajar de manera coordinada para desplegar operativos que frenen el tráfico ilegal de armas a México, los cuales se establecerán en puntos clave de las fronteras con San Diego, Texas, Laredo, McAllen y Brownsville.

Con información de La Jornada, Milenio y Excélsior

Fotografía Milenio

Comentarios
Cargando...