Dueño de Altos Hornos impugna decisión de juez sobre sus cuentas congeladas

0 156

Acustik Noticias

La defensa de Alonso Ancira presentó una impugnación a la resolución de un juez sobre continuar el bloqueo de las cuentas bancarias de su cliente.

El abogado del dueño de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) solicitó al órgano federal de justicia la protección para Ancira, a fin de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levante el congelamiento.

Esto después de que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, rechazara la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas de Ancira.

El juez determinó que no procedía el amparo que solicitó el dueño de Altos Hornos porque la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando al empresario.

Ancira permanece bajo custodia por el gobierno de España y, recientemente, obtuvo la libertad bajo fianza después de que pagara 1 millón de euros.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, paga fianza de 1 millón de euros

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a pesar de que el dueño de Ahmsa obtuviera este beneficio, en México continuaba el proceso de extradición para que responda por el delito de lavado de dinero.

Según el juez que negó la suspensión del bloqueo de las cuentas de Ancira, descongelarlas contravendría con las disposiciones de orden público, ya que la UIF tiene la facultad de ordenar este tipo de acciones si hay una investigación de por medio por parte de órganos internacionales.

El juez explicó que el marco jurídico bajo el que se rige la dependencia de Hacienda tiene como fin la protección del sistema financiero y la economía nacional, y el bloqueo de las cuentas de algunos personajes son procedimientos que se toman para prevenir y detectar ‘actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita’.

La nueva impugnación de la defensa de Ancira se emitió a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien determinará si procede su demanda o continúa el congelamiento de sus cuentas.

DEA investiga a Alonso Ancira por lavado de dinero

Con información de Excélsior, Economía Hoy y El Sol de México

Fotografía: Cambio de Michoacán

Comentarios
Cargando...