DFS espió a Colosio 12 años antes de su asesinato

0 531

Acustik Noticias

Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que falleció tras un atentado en Lomas Taurinas, Tijuana, estuvo bajo la lupa de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) por doce años.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, en los expedientes del Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra que el organismo predecesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó un espionaje sobre Colosio Murrieta desde 1982.

Resultado de imagen para dfs espionaje

La DFS dejó asentado cómo Colosio incursionó en la política y se conformó como priista, así como su proceso para convertirse en candidato para las elecciones federales de 1985, en las que contendió por una diputación.

Según El Universal, en el expediente de Colosio, el AGN no borró ningún dato de las labores de inteligencia sobre su caso, a diferencia de otros archivos desclasificados.

En el primer evento registrado en su carpeta, la DFS apuntó que Colosio, junto con varios priistas destacados como Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, participaron en un evento para apoyar al entonces candidato del PRI a la Presidencia Miguel de la Madrid.

Resultado de imagen para miguel de la madrid campaña

En 1982 el director del organismo de inteligencia era Miguel Nazar Haro y continuó durante la administración de López Portillo.

En el expediente de Colosio también figura un reporte del 28 de febrero de 1985, cuando acudió a Hermosillo, Sonora, como parte de la campaña por la diputación federal.

Resultado de imagen para colosio diputado 1985

Después de dicho puesto, Luis Donaldo fue designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1988 ganó una senaduría y se integró al comité de Carlos Salinas de Gortari, quien fungía como candidato presidenciable.

Desde 1988 a 1992 fue líder nacional del PRI hasta que Salinas lo nombra titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Resultado de imagen para colosio sedesol

A finales de 1993 fue designado como candidato del partido a la Presidencia de México, pero el 23 de marzo de 1994 fue asesinado tras un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

Este fue el itinerario original del 23 de marzo de 1994 que Colosio no concluyó

Con información de El Universal, El Imparcial y Vanguardia

Fotografía: Expansión Política

Comentarios
Cargando...