Declaran culpable a exoperador de César Duarte por peculado

0 141

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que Antonio Enrique Tarín García, exoperador de César Duarte Jáquez, fue declarado culpable del delito de peculado en contra del Gobierno de la entidad.

El fallo se emitió por unanimidad el 15 de julio por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos y el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

Tarín García fue director de Adquisiones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante la administración del exgobernador César Duarte; además, se desempeñó como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Fiscalía destacó que la comprobación del delito que cometió el exfuncionario se logró gracias a la Operación Justicia para Chihuahua.

En ella, se acreditó ‘de manera fehaciente’ su coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario público.

El condenado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.” [sic].

Además, las autoridades estatales detallaron que por el mismo delito ya fueron sentenciados Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

En un comunicado de prensa, la FGE mencionó que entre los meses de julio a septiembre de 2016, Tarín García conoció que el recurso señalado no sería aplicado a algún programa social de la entidad, puesto que el dinero era parte del ‘pago’ por un ‘compromiso personal’ que tuvo con el exdiputado Reyes Ramírez y el exgobernador Duarte Jáquez para que se votara en el Congreso a favor de ‘la bursatilización’.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, se consideró que la mediación de Tarín García ‘fue vital para la comisión del delito de peculado agravado’, ya que tenía un cargo público clave y estuvo de acuerdo en el desvío de recursos.

La FGE también señaló que el exoperador de César Duarte colaboró en distraer ‘el procedimiento de licitación’, en donde se buscó que en la salida del dinero hubiera ‘legalidad’.

Esta sentencia es la primera que dictan contra Tarín García, quien tiene otros ocho procesos judiciales por el mismo delito.

En total, el exfuncionario priista acumuló casi 500 millones de pesos por los presuntos desvíos de recursos que realizó durante el gobierno de Duarte Jáquez.

Gobierno de Chihuahua encuentra nuevo desvío de César Duarte por 100 mdp

Con información de Excélsior, Sin Embargo y Proceso

Fotografía: Milenio y Vanguardia

Comentarios
Cargando...