Dan amparo a Moisés Mansur, presunto prestanombres de Javier Duarte

0 69

Acustik Noticias

Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, obtuvo un amparo por parte de un juez federal para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

El diario Heraldo de México confirmó que fue el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México quien ordenó que se dejara como ‘insubsistente’ la petición de captura, debido a que no se siguieron los pasos conforme a la ley por parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) cuando obtuvo datos bancarios del inculpado.

Según el juez, parte de la información que se presentó como prueba y que se empleó para dictar la orden de arresto fue adquirida de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tras un requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta última instancia solicitó los datos bancarios de Mansur, basándose en el artículo 142, fracción IV de la Ley de Instituciones de Crédito y argumentó que sería para ‘fines fiscales’; sin embargo, el juzgador consideró que se transgredió el derecho al secreto bancario, ya que no se cumplió con ‘la totalidad de requisitos necesarios para que se actualice la excepción referida’.

En razón de que fue omisa en razonar, fundada y motivadamente, que solicitó tal información para efectos fiscales, es así, pues incluso la misma fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” [sic].

El juez determinó que el encargado de dictar la orden de aprehensión contra el excolaborador de Javier Duarte debe evaluar nuevamente los elementos para solicitar que lo capturen, sin tomar en cuenta la información bancaria del inculpado.

En otro caso, el mismo juzgador de Ciudad de México dio la orden para que la actual Fiscalía General de la República (FGR) devuelva un departamento a Moisés Mansur que se encuentra en la capital del país y que las autoridades aseguraron el 26 de septiembre de 2018.

La orden de aprehensión en contra de Mansur fue librada desde el 14 de octubre de 2016. Al allegado de Duarte se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Actualmente, el sujeto se encuentra prófugo y el diario Milenio destacó que podría estar en Canadá.

Promueve amparo Manzur Cysneiros contra orden de captura

Con información de El Heraldo de México, Milenio y El Universal

Fotografía: Palabras Claras

Comentarios
Cargando...