Controlan el 60% del incendio en la reserva Sian Ka´an

0 66

Acustik Noticias

El incendio registrado el pasado domingo 14 de julio en la reserva natural Sian ka’an ha sido controlado hasta un 60 por ciento, así lo aseguró el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez el día de hoy en una entrevista.

En la brigada que combate el incendio denominado como Miyul participan alrededor de 150 personas entre ellas personal de la Secretaría de Marina, Conafor y Protección Civil, mismos que tuvieron que unir fuerzas tras el recorte presupuestal del Gobierno Federal, ya que por esa razón se contaba únicamente con el 50 por ciento del personal para combatir este percance, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Hasta la tarde de ayer se sumaba la pérdida de aproximadamente dos mil 500 hectáreas de la reserva pues se encuentra en una zona de difícil acceso para los brigadistas, además de que el lugar está cubierto por pastizales altos en donde el fuego suele propagarse rápidamente.

https://twitter.com/novedadesqroo/status/1150556636634914816

La reserva Puerta del Cielo, Sian ka’an en lengua maya, se encuentra ubicada en la Sub Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recueros Terrestres Chunyaxche, Santa Teresa y Viga Chico, también conocida como Sabana Chumpón y es considerada patrimonio de la humanidad desde 1987.

Durante los trabajos registrados para contener el fuego se han utilizado cerca de 300 descargas de agua con helicópteros pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador quintanarroense aseguró que los trabajos realizados hasta el momento es probable que entre hoy y mañana el incendio sea controlado en su totalidad.

Además de lo anterior el mandatario confirmó la presencia de sargazo en algunas de las playas de la entidad, mismo que aseguró  que fue traído por  medio de las corrientes marinas pues no solo afecta a las playas quintanarroenses sino también a las de otros lugares como África, Sudamérica o Estados Unidos entre otros.

Fuentes: El Sol de México, Excelsior y El Universal.

Fotografía: El Sol de México y  jorgecastronoriega.com.

Comentarios
Cargando...