Comienza la Guelaguetza con la presencia de Yalitza Aparicio

0 376

Acustik Noticias

El festival de la Guelaguetza de este año en Oaxaca fue uno de los eventos más esperados después de que se especulara la participación de la actriz Yalitza Aparicio.

Lilia López Hernández, representante de Centéotl, la diosa del maíz, anunció en el escenario que el encuentro tradicional de pueblos originarios daba inicio a las 10:00 horas de este lunes.

El evento se llevó a cabo en el Cerro del Fortín en el auditorio destinado a la Guelaguetza.

Según los medios locales, a este festival confluyeron alrededor de quince mil asistentes, entre ellos la protagonista de la película Roma.

Entre el público, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa Ivette Morán Rodríguez, compartieron el presídium con Yalitza Aparicio.

En redes sociales se difundieron fotografías de la actriz disfrutando del evento.

De acuerdo con las autoridades, el evento comenzó con saldo blanco y con una ocupación hotelera del 100 por ciento, además de que se batió récord de visitantes en el estado, ya que se tiene registro del arribo de más de 100 mil visitantes a la capital.

Distintos pueblos originarios de Oaxaca confluyen en este festival para mostrar danzas y bailes tradicionales de cada región. Al término de cada número, los participantes otorgan algún artículo representativo de sus comunidades que consisten en frutas, cántaros, pan, tortilla, entre otros.

Por la tarde de este lunes se presentarán otras delegaciones regionales en el foro de la Guelaguetza y la próxima semana se hará una réplica del festejo conocida como Segundo Lunes del Cerro u Octava.

Yalitza Aparicio es la imagen oficial de la edición de este año de la Guelaguetza; sin embargo, se llegó a especular que la actriz nominada a un premio Oscar bailaría en el evento.

Esta teoría hizo que en el portal de reventa de boletos StubHub se encontraran entradas al festival con precios de hasta 29 mil 319 pesos para el 29 de julio, fecha en la que se presentará la Delegación de Tlaxiaco, pueblo de donde es oriunda Yalitza.

Posteriormente, la actriz y el Gobierno de Oaxaca desmintieron esta noticia y aseguraron que ella estaría en el evento, pero no como participante.

Con información de El Universal, Excélsior y AFP

Fotografía: Voz del Sur

Comentarios
Cargando...