CCE y AMLO buscan conciliación; acuerdan mesas por gasoductos

0 149

Ilse Aguilar y Héctor Meza | Acustik Noticias

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín confirmó que en breve iniciarán las mesas de conciliación con el gobierno federal para abordar el tema de los pagos a empresas de gasoductos.

Luego de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder del gremio empresarial dijo estar satisfecho con el encuentro, pues externó que esta junta sirvió para evitar un diferendo legal que ‘no hubiera solucionado a nadie’.

De acuerdo con las palabras de Salazar Lomelín, el convenio pactado con el presidente para iniciar las reuniones sobre las retribuciones servirá para evitar el problema legal y llegar a una solución por la vía pacífica, misma que beneficiará a todos.

Vamos a privilegiar el diálogo y se va a estar hablando para formar una mesa de conciliación”.

A esta reunión, donde asistieron diversos representantes de la iniciativa privada también se presentó el líder del Consejo Mexicano de Negocios, antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle Perochena.

El líder del CCE señaló que los gasoductos son fuente importante de desarrollo para México, pues dijo, tan sólo el ducto Mariano que recorre de Texas a Tuxpan proyecta aumentar la capacidad de gas hasta en un 40 por ciento, lo que representa una alternativa energética a bajo costo.

Aunque no hay una fecha corroborada, el gremio empresarial espera que en los próximos días el presidente asigne a la personas que estarán a cargo de estas mesas de conciliación.

Salazar Lomelín descartó que en dicha reunión le hiciera llegar a López Obrador su inconformidad en torno a la cancelación de licitaciones para buscar socios en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues, detalló, ese tema se abordó directamente con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Las empresas de gasoductos Transcanada, IEnova y Carso Energy fueron señaladas por recibir recursos por 21 mil millones de dólares por siete gasoductos, esto a pesar de no estar en funciona.

Fotografía tomada de Sin Embargo

Fotografía y video al interior de la nota Ilse Aguilar y Héctor Meza

Comentarios
Cargando...