CCE exhorta a rectificar proceso de ampliación de mandato en BC

0 52

Acustik Noticias

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los legisladores del estado de Baja California a respetar el Estado de derecho y solicitó que se reconsidere la iniciativa de ampliación del periodo de gubernatura de Jaime Bonilla.

A través de un comunicado el órgano representante de la iniciativa privada tachó de inconstitucional la decisión del Congreso de Baja California para modificar la Constitución del estado, con lo que se permite que el periodo de mandato de Jaime Bonilla Valdez se extienda de dos a cinco años.

En el escrito, compartido a través de redes sociales, el CCE detalla que el lapso estimado para cada representante del estado es ‘claro’ y por ello instó a Jaime Bonilla a aceptar esta enmienda.

Asimismo, el organismo liderado por Carlos Salazar Lomelín manifestó que se haga cumplir la voluntad de los votantes, quienes votaron autónomamente conforme a lo establecido en la Carta Magna del estado, en referencia a los dos años de gubernatura, por lo que solicitó que se rectifique la iniciativa.

Los legisladores tienen la obligación de respetar la voluntad de los bajacalifornianos, que votaron de manera libre e informada por un candidato para un periodo de dos años”.

Esta mañana en su vista por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber tenido injerencia en la ampliación de mandato en Baja California y señaló que este tipo de procesos no están bajo su jurisdicción pues ‘ya no hay influyentismo’.

Asimismo, el jefe de Estado recordó que ese tipo de situaciones eran antes autorizadas por los presidentes y que nadie le consultó sobre esta iniciativa, pues las decisión fue tomada por legisladores del estado.

López Obrador señaló que de haber sido cuestionado, el habría dicho que no, pues no llegó ‘a la presidencia dejando trozos de dignidad por el camino’.

No tengo injerencia en esos asuntos.Legisladores de todos los partidos, PRI, PAN, PRD, Morena, toman una decisión en un sentido. Imagínense si a mí me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado como era antes. Que en efecto, se pusieron de acuerdo y aprobaran esa reforma; cómo estaría yo; se me caería la cara de vergüenza”.

En contraste, el día de ayer Yeidckol Polevnsky, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la reformación para la ampliación de mandato fue llevada a cabo a petición de la ciudadanía, misma que instó a que se cambie la ley, pues en dos años no son suficientes para cubrir las promesas de campaña.

Con información de Sin Embargo, El Universal y Regeneración

Fotografías tomadas de ADN 40 y Fortune

Comentarios
Cargando...