Bonilla pide a legisladores federales que respeten soberanía de Baja California

0 67

Acustik Noticias

Después del rechazo que los diputados federales y senadores de México expresaron a la ampliación de mandato en Baja California, el gobernador electo Jaime Bonilla rindió declaraciones al respecto.

El exabanderado de Morena en la entidad mencionó que el Congreso local es la máxima autoridad en Baja California y ‘en el centro’ deben enterderlo.

En un breve encuentro con medios de comunicación Bonilla aseguró que los legisladores federales deben respetar la soberanía del estado.

Siempre han hecho lo que han querido hacer con nosotros, ¡ya basta! No los necesitamos” [sic].

Además, Bonilla mencionó que Baja California ‘es un estado rico’ y desde la capital de México se ha buscado llevarse la riqueza de la entidad, por lo que se imponen impuestos, cancelan la zona libre, implementan aranceles, entre otras acciones que calificó como ‘abusos’.

El gobernador electo también destacó que el único político federal que entiende lo que ocurre en Baja California es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡No exageren, zafo! dice AMLO a opositores por polémica en BC

En entrevista con el diario Milenio, Bonilla descartó que la ampliación de dos a cinco años de su próximo mandato sea un atentado contra la democracia, puesto que la decisión fue de los legisladores de la entidad y no surgió de una sola persona.

La decisión se tomó por los diputados que representan a la entidad y no a las personas que están en México opinando” [sic].

Bonilla destacó que los diputados estatales votaron ‘por su propia fe’ y consideraron que lo que más le conviene a la entidad es la ampliación del gobierno.

Tras mencionar que se mantiene al margen de las decisiones del Congreso, el gobernador electo aseveró que respetará lo que las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminen.

No es decisión mía, es decisión del Congreso, y que vayan a la Suprema Corte, yo respeto la decisión de las autoridades y las instituciones, si dicen que no va, yo lo respeto” [sic].

Bonilla recalcó que los diputados locales no recibieron dinero para votar a favor de la ampliación de mandato como han señalado ‘desde el centro’ y refirió que no deben prevalecer las políticas que desde Ciudad de México se toman.

La gente está harta de las políticas del centro aplicadas aquí” [sic].

Morena, PAN, PRD y MC piden sanciones por el caso de Baja California

Sus declaraciones surgen después de que en el Congreso de la Unión se presentara un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para dejar sin efecto la reforma a la Constitución de Baja California que propusieron los sudcalifornianos.

En las pasadas elecciones del 2 de junio, Bonilla fue electo para gobernar del 1 de noviembre de 2019 al 30 de octubre de 2021; sin embargo, los diputados locales propusieron que su administración se amplíe hasta 2024.

Con información de El Heraldo de México, Político MX y Milenio

Fotografía: La Otra Opinión y El Sudcaliforniano

Comentarios
Cargando...