AMLO reporta primeras bajas de Guardia Nacional

0 917

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de las primeras bajas de elementos de la Guardia Nacional a menos de una semana de iniciadas las operaciones a nivel nacional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que tras las protestas de efectivos de la Policía Federal, el día de ayer elementos que ya estaban en operaciones decidieron renunciar.

Ante esta situación, el representante del Ejecutivo Federal advirtió que estos efectivos ya no podrán integrarse al nuevo cuerpo de seguridad interior por incumplir en sus labores, pero no perderán su empleo en la Policía Federal.

Aunque no reveló el número de elementos que desertaron a cinco días del despliegue de la Guardia Nacional, reconoció que fueron pocos los que se sumaron, y, señaló, que la información la dará a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El mandatario recordó que el domingo, al tomar protesta en el campo Militar Marte, pidió a los elementos respetar los derechos humanos y no dejar seducirse por la corrupción.

Es mejor dejar a los hijos honra, que deshonra”.

Para el caso de aquellos elementos que decidan no integrarse a la Guardia Nacional, el presidente adelantó que ya está operando un sistema para suplir a las agencias privadas, y la Policía Federal puede suscribirse en esta nueva función.

López Obrador criticó que en administraciones pasadas se contrataron hasta 50 mil elementos de seguridad privada, que en su administración paulatinamente se están cancelando.

En torno al avance de los trabajos, el representante del Ejecutivo Federal detalló que hasta el día de hoy se han cubierto 132 de las 150 primeras zonas prioritarias a atender con 70 mil elementos.

Asimismo, López Obrador informó que dio instrucciones para que se inicie una investigación por presuntos actos de corrupción al interior de la Policía Federal.

Y ya ordené que se haga una investigación a fondo y que se den a conocer las denuncias presentadas por corrupción y que se investigue más del manejo de la Policía Federal, hay una denuncia presentada por un equipo comprado que cuesta 600 millones de pesos y lo compraron en dos mil millones de pesos”.

López Obrador afirmó que le ‘ocupa’ más hacer frente al problema de inseguridad y violencia que las protestas de los elementos de la Policía Federal, pues señaló que no existe un motivo que justifique la razón de los levantamientos.

Me ocupa más el resolver asuntos pendientes como la inseguridad, violencia, no esto de la rebelión de los policías federales; me preocupan los homicidios, secuestros, los robos; si no tienen razón, ni modo que la gente les vaya a aplaudir, lo otro es lo que sí me preocupa”.

Fotografías tomadas de Presidencia

Comentarios
Cargando...