AMLO quiere escribir un libro sobre economía moral

Fobaproa, un fracaso neoliberal, dice

0 65

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la idea de escribir próximamente un libro de economía moral, según lo mencionó este martes en conferencia de prensa.

El primer mandatario señaló que, de tener tiempo, escribirá su idea del modelo alternativo al neoliberalismo, es decir, la que emana de la denominada Cuarta Transformación.

López Obrador aseguró que existe un movimiento del que su gobierno es parte, con el fin de generar ética y moral, no solo en la política, sino en la economía y las finanzas.

Respecto a los contratos que se entregaron durante los dos últimos sexenios, Andrés Manuel detalló que tiene que cambiar, por lo que en su nuevo libro se definiría la ‘economía moral’.

El presidente reprobó que se utilizara la banca de desarrollo de la administración pública para dar créditos a empresas como Odebrecht y Altos Hornos de México (Ahmsa) con quien se adquirió una planta de fertilizantes que se convirtió en deuda pública.

En torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Andrés Manuel aseguró que ese es un expediente abierto y que busca que ese tipo de situaciones no se repitan, pues lo calificó como un ejemplo del ‘evidente y rotundo’ fracaso de la política neoliberal.

Dicho fondo, dijo, tenía el objetivo de costear el rescate de 110 millones de pesos, ‘según los estimó Ernesto Zedillo’, monto que aumentó de uno a dos billones de pesos.

El presidente recordó que, actualmente, del presupuesto se pagan los intereses de Fobaproa, señalando que la deuda privada se volvió pública.

Aunque dijo que revisar el caso generaría problemas, apuntó a condenar el modelo como una medida de mayores resultados.

Es mejor la condena al modelo y condenar la corrupción, porque fue un gran saqueo, que estar sólo castigando a los personeros de esas políticas de saqueo” [sic].

Andrés Manuel agregó que no piensa en impunidad, pero debe privilegiarse a la nación y dar gracias al pueblo de México que logró realizar un cambio en el Gobierno Federal para ‘dejar atrás todo ese pasado terrible’.

Fotografía: Presidencia

Comentarios
Cargando...