AMLO: Autonomía de FGR por detención de Collado, garantizada

0 366

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención de Juan Collado Mocelo, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Carlos Romero Deschamps.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario se limitó a decir que la detención de Collado fue por un tema de fraude y reitero que es asunto de la FGR, departamento del que, aseguró, tiene garantizada su autonomía.

Tengo la información que dio a conocer Fiscalía General acerca de que se trata de un juicio y denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida y se reactivó y llegó a la Fiscalía General y procedió, eso es lo que sé”.

Esta mañana, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, vinculó a proceso al abogado penalista Juan Collado por lavado de dinero y delincuencia organizada por la presunta venta irregular de un terreno ubicado en Querétaro a través de cuatro empresas fantasma.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también levantó una querella ante la FGR contra Collado Mocelo por presuntos movimientos irregulares.

Tras esta decisión, el magistrado otorgó prisión preventiva oficiosa contra el imputado, quien permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, además fechó el periodo de entrega de pruebas por parte de la FGR hasta el próximo 11 de enero de 2020.

El litigante fue detenido la tarde del martes en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Collado Mocelo es licenciado en derecho egresado de la Universidad Panamericana (UP), fundó su firma de abogados Collado & Asociados que rápidamente ganó prestigio en el campo de los servicios jurídicos nacionales e internacionales.

En el currículo de Collado Mocelo se encuentra la defensoría de personajes polémicos como Carlos Ahumada y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ha estado preso por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Fotografía tomada de Presidencia

Comentarios
Cargando...