AMLO alista iniciativa para eliminar condonación de impuestos de la Constitución

0 163

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya alista una iniciativa para cancelar la facultad del representante del Ejecutivo Federal para condonar impuestos.

López Obrador enviará al Congreso las modificaciones al artículo 28 de la Constitución Mexicana con el fin de quitar el derecho a la condonación que, dijo, favorecía a grandes empresas.

Voy a enviar, antes de que comience el periodo legislativo, una reforma al artículo 28 de la Constitución, que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución” [sic].

El pasado 20 de mayo a través de un decreto presidencial eliminó dicha figura fiscal con el fin de cancelar el beneficio para más de 108 empresas que no pagaban impuestos en administraciones pasadas.

Resultado de imagen para condonacion de impuestos

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en los últimos sexenios, se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a casi 153 mil 530 contribuyentes, en su mayoría grandes empresas.

En la administración de Vicente Fox, la condonación de impuestos fue del 10 al 12.5 por ciento, mientras que en el periodo de Felipe Calderón alcanzaron de 80 al 100 por ciento y con Enrique Peña Nieto oscilaron entre el 60 y 100 por ciento, según datos del SAT.

Tan solo entre 2007 y 2018, el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales del sector privado se concentró en 108 contribuyentes, a quienes se les perdonó 213 mil millones de pesos.

En el mismo periodo, 48 empresas fueron favorecidas por la administración de Calderón y Peña. Para 2013 se sumaron 54 nuevos grandes beneficiados por este esquema.

Resultado de imagen para condonacion de impuestos

De los 108 contribuyentes enlistados, al menos 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos fiscales y, por ello, su nombre no puede ser dado a conocer públicamente.

El consejero jurídico Julio Scherer Ibarra se encuentra trabajando en una reforma permanente y hasta una nueva ley en la que se reglamenten todas las figuras fiscales.

Fotografía: Presidencia y El Imparcial de Oaxaca

Comentarios
Cargando...