Vigilancia digital en México está fuera de control: Fernando García

0 239

Por: Héctor Meza

El director de la Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García Muñoz, aseguró que la vigilancia en sistemas de seguridad tecnológica en México está fuera de control.

En su presentación durante la Cumbre de Libertad de Prensa, García Muñoz manifestó su preocupación ante el problema de inseguridad que también afecta en el campo de las tecnologías y señaló que existen sistemas de vigilancia que violan los derechos de libertad de los ciudadanos.

Asimismo, el dirigente de la R3D afirmó que los sistemas de protección técnica quedan relegados ante nuevas estrategias de violación de redes.

La autodefensa digital no es, ni será más suficiente, la vigilancia es cada vez más sofistica y la posibilidad de estos usos de vigilancia son cada vez más escasos”.

El director de la Red de Defensa de Derechos Digitales destacó que el uso de la vigilancia también es irregular.

El titular de la R3D hizo hincapié en una investigación realizada por Reporte Índigo y R3D, en la que se reveló que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), contrató un sistema llamado Geomatrix, el cual consiste en datar la ubicación geográfica de más de 255 mil celulares en solo nueve meses.

García Muñoz añadió que durante 2018, la PGR reportó que se autorizó el uso de este artefacto en solo 207 veces; sin embargo, los datos arrojados en la investigación distan de grandes irregularidades con respecto a las supuestas 255 mil ocasiones en que se transgredió un móvil.

Ante el estrado, García Muñoz también recordó el caso que afectó a diversos periodistas, entre ellos a Carmen Aristegui, Sebastián Barragán y Griselda Triana, quienes fueron víctimas del malware Pegasus.

PGR sostuvo que ya desinstalaron Pegasus sin poder justificar porque razón lo hicieron; sobre todo al iniciar la investigación del caso Pegasus, el fiscal de la Feade anunció que se ordenó la preservación de toda la información” [sic].

Por último, el dirigente del R3D recalcó que la disputa que los ciudadanos necesitan ganar es la política y manifestó que en México se necesitan instituciones y mecanismos capaces de prevenir este tipo de ataques cibernéticos.

Fotografía de Héctor Meza

Comentarios
Cargando...