Última hora: emiten alerta de tsunami tras sismo de 6.8 en Japón

0 410

Acustik Noticias

La agencia meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami después del sismo que sacudió este martes a la región de Yamagata-ken.

Las fuentes oficiales reportaron que a las 22:22 horas (hora local) se registró el terremoto.

https://twitter.com/nippon_es/status/1140978854476931073?s=20

El epicentro se localizó en Niigata a diez kilómetros de profundidad y sacudió a la mitad norte de Japón.

En la escala japonesa, el temblor ascendió a los 6 grados de intensidad. En la escala Shindo se destacó que el sismo fue de M6.6 con intensidad de 6+.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo fue de 6.4 grados con una profundidad de 16.1 kilómetros.

Las autoridades nacionales mencionaron que la magnitud fue de 6.8 en la escala de Richter, por lo que la llegada de un tsunami es inminente y se prevé que toque las costas de Yamagata, Niigata y Sado.

Se espera que llegue a Ishikawa a las 23:00 horas (hora local).

Los tsunamis se producen por un desplazamiento de agua que causa un movimiento en la tierra como un temblor, la erupción de un volcán o el deslizamiento del límite entre dos placas tectónicas.

En el punto más profundo del agua, un tsunami puede viajar a más de 800 kilómetros por hora, aunque la velocidad se ve disminuida conforme se acerca a la costa.

La peligrosidad de este fenómeno natural radica en que puede llegar a tocar tierra con una velocidad de entre 32 y 48 kilómetros por hora.

Además de que la energía que trae la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta cada que se acerca más a la orilla del mar.

https://twitter.com/nippon_es/status/1140976566811238400?s=20

Los tsunamis no se pueden prevenir; sin embargo, sus efectos pueden mitigarse, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las comunidades de Japón lanzan advertencias oportunas y preparan respuestas efectivas para que el tsunami provoque los menores daños posibles.

Con información de CNN en Español, El Tiempo y El País.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Twitter @Takeshi_Tngch.

Comentarios
Cargando...