Tribunal concede amparo a El Menchito, hijo de líder del CJNG

0 790

Acustik Noticias

Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, obtuvo un amparo contra una orden de formal prisión que había dictado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con medios nacionales, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocaron el amparo negado por el organismo de Jalisco que había realizado el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales y confirmado por el tercer Tribunal Unitario.

Según el nuevo fallo, el hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no puede ser procesado por el mismo delito.

Esto porque la defensa de El Menchito argumentó que están presentando pruebas iguales en dos procesos diferentes y que en ambos se le acusa de delincuencia organizada.

De acuerdo con los abogados del hijo de El Mencho, los magistrados vulnerarían el principio de constitucionalidad al intentar cumplimentar otra orden formal prisión por la misma causa.

El acto se da después de que el pasado 18 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal suspendió de sus funciones al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de dictar fallos a favor de varios integrantes del crimen organizado.

Entre los criminales beneficiados de Avelar Gutiérrez destacan Rogelio González Pizaña, El Kelín o El Z-2, miembro fundador del cártel de Los Zetas y a quien le redujo la pena en prisión. Además del mismo Rubén Oseguera, exonerado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En esta nueva ocasión otros tres magistrados determinaron concederle el amparo al hijo del líder de dicho grupo criminal.

Concluyeron en su dictamen que el órgano ‘resolutor federal’ violó los derechos fundamentales de Rubén Oseguera, ya que la orden de formal prisión dictada no está suficientemente motivada, pues no se precisan las ‘razones particulares’ que se tuvieron para emitirla.

Se exigía que existiera adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, lo cual, como se vio con antelación, ante las insuficiencias destacadas, no sucedió en el caso; de ahí que sea procedente otorgar el amparo y protección para que se purguen dichos vicios formales” [sic].

Cae cuñado del hijo de ‘El Mencho’ en Nayarit

Con información de Milenio, Jalisco Rojo y La Neta Noticias.

Comentarios
Cargando...