Trasladan al Comandante Emilio al Cefereso de Ocampo, Guanajuato

0 598

Acustik Noticias

El chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que el traslado se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad.

El Comandante Emilio estaba en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago y, tras recibir la condena de 60 años de prisión, fue llevado al penal donde cumplirá su pena.

Gloria Esther Hernández Valtierra, jueza del Tribunal de Enjuiciamiento, dictó sentencia después de una audiencia de más de dos horas, el pasado viernes 14 de junio.

A Escobar Poblete se le culpó de coautor en el secuestro de una ciudadana de nacionalidad extranjera en marzo de 2017.

Además de los años en prisión, Ramón Alberto Valencia, como se autodenominaba en México, deberá pagar una multa por 320 mil pesos y 140 mil pesos por reparación del daño.

La defensa del Comandante Emilio puntualizó que buscarán llevar el caso a una segunda instancia, donde esperan que la pena disminuya y se eliminen las infracciones impuestas.

Además del secuestro de la joven, a Raúl se le imputan varias privaciones de libertad de políticos como Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado, exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox.

En las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía de Guanajuato se destaca que Escobar Poblete empleó técnicas de guerrilla latinoamericana para liderar una banda de secuestradores.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalia, mencionó que pedían grandes cantidades de dinero y en dólares para liberar a sus víctimas y realizaban ‘complejas negociaciones’ para impedir que las autoridades rastrearan el paradero de los plagiados.

Además, el fiscal guanajuatense agregó que la exesposa del Comandante Emilio cuenta con varias órdenes de aprehensión, así como otros miembros del grupo criminal que dirigía.

Con información de Milenio, Noticieros en Línea y Eje Central.

Fotografía tomada de Proceso.

Comentarios
Cargando...