Si desaparecen Oples, se deberá dotar al INE de recursos: contralor

0 47

Reportero CDMX | Acustik Noticias

En caso de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) dentro del marco de la reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral requerirá más recursos para organizar los procesos electorales locales, pero ‘respetando el principio de austeridad’, señaló Jesus George Zamora, contralor del INE.

En declaraciones a la prensa, al concluir la tercera mesa de análisis del Foro sobre la Reforma Electoral del Estado, comentó que una cuestión que se tiene que revisar minuciosamente, porque efectivamente la posible desaparición de los Oples, supone que actividades que realizaban las va absorber el INE.

Reiteró que se tiene que revisar, pero la lógica señala que debe de dotarse de mayor recurso desde el punto de vista de austeridad.

Cuestionado sobre el planteamiento de reducir de once a siete el número de consejeros electorales, el contralor sostuvo que eso deberá ‘solucionarse a partir del dilema de si existen o no los Oples‘.

El INE tendría que realizar, en el caso de que desaparezcan, mayores funciones, por lo tanto, las comisiones del Consejo General deberían trabajar más arduamente, significa, por lo menos, que deban conservarse los once consejeros electorales” [sic].

Por otra parte, George Zamora apuntó que el INE ha avanzado mucho en hacer más eficientes sus procesos, ya que en estos días un acuerdo del Consejo General que se acaba de expedir en mayo pasado, hace quince días, ‘estableció el nuevo modelo de planeación institucional’.

Este modelo consiste en hacer los procesos por gestión, lo que permitirá al Instituto establecer nuevos estándares de planeación que ayudarán también a la presupuestación.

Asimismo, Zamora aseguró que dentro de ese mismo acuerdo se acordó que el próximo año se haga una estrategia-metodología de presupuesto base cero, de tal forma que sea la primera vez que en el estado mexicano un instituto la aplique.

Fotografía con imágenes de @INEMexico.

Comentarios
Cargando...