Senado de la República aprueba el T-MEC en periodo extraordinario de sesiones

Con la aprobación pasará al poder ejecutivo

0 56

Héctor Meza | Acustik Noticias

Esta tarde, en periodo extraordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó el protocolo del decreto que sustituye el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) por el Tratado de México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018.

El nuevo tratado tendrá una vigencia de 16 años y con ello se evitará la imposición de tarifas arancelarias para los productos que exporte México a sus socios comerciales, actuando México con reciprocidad.

La ratificación se dio con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones;  ahora pasará al Poder Ejecutivo para su revisión.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1141439056057946113

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, comentó que además con ello se aprobaron los acuerdos paralelos relativos a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección comercial efectiva, término usuarios previos.

Entre algunos de los beneficios que traerán para México, está la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para el país sumó 50 mil 700 millones de dólares en 2018.

Además, asegura la integración productiva en el sector automotor donde México en comercio con sus socios de América del Norte sumó 139 mil 244 millones de dólares en 2018 y devuelve consigo la certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando a la economía del país.

Por su parte, la Secretaría de Economía en un comunicado señaló que, en conjunto con el Gobierno de México, dará seguimiento a los procesos de aprobación legislativa en Estados Unidos y Canadá, esperando que sean ‘ágiles y conduzcan a la pronta implementación del nuevo T-MEC’.

Foto tomada de El Universal.

Comentarios
Cargando...