Secretaría de Agricultura garantiza entrega de fertilizantes en Guerrero

0 145

Ilse Aguilar y Héctor Meza | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a continuar con la entrega de apoyos al campo y en las zonas altas de Guerrero pese a los conflictos y polémicas generados por el programa.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, detalló los avances del Plan Nacional de Fertilizantes que se realizará de manera directa a los beneficiarios y no con uso de intermediarios.

El gobierno federal puso en marcha este proyecto piloto de fertilizantes con el fin de entregar estos insumos directamente a pequeños productores de maíz, frijol y arroz en las zonas de alta y muy alta marginación.

Sin embargo, el titular de Agricultura reconoció que este programa no ha estado exento de retrasos, ni tampoco de conflictos, tales como los que se han presentado en Guerrero.

Ante este panorama, Victor Villalobos se comprometió a que el fertilizante sea garantizado a todos los productores en el estado de Guerrero y, principalmente, a los pequeños productores.

Asimismo, el funcionario manifestó que los cultivos prioritarios ya referidos recibirán su fertilizante en lo que resta del mes y hasta el día 15 del mes de julio.

Para fortalecer el programa, el titular de Agricultura informó que se trabaja en unión con la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la asociación Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De manera oficial, se informó que se incrementó el personal en los centros de distribución para agilizar la entrega del apoyo a los productores, de las cuales, según las cifras de la dependencia, hasta el día de hoy se tienen 70 mil 101 toneladas disponibles de fertilizantes en 146 centros, de tal manera que ya se entregaron 27 mil 461.

Por su parte, el coordinador de programa, Jorge Gage, sostuvo que hasta el día 27 de junio se ha atendido al 25 por ciento de los productores y se espera que para el 5 de julio se pueda abastecer al 50 por ciento de los beneficiados, mientras que para 15 de julio se espera llegar al 100 por ciento.

Al reconocer también la existencia de problemas para abastecer la zona indígena, Gage exhortó a líderes, comisarios comunales, presidentes municipales y gobiernos de los estados a unirse para que todos puedan recibir a tiempo el fertilizante.

Fotografías Gobierno de México

Comentarios
Cargando...