Primero revocación de mandato antes de reforma electoral: AMLO

0 97

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Ante la propuesta en la Cámara de Diputados para reformar el órgano electoral nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la república tiene otra agenda, que prioriza antes la aprobación de la revocación de mandato.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado en torno a la propuesta de una reforma electoral perfilada por Morena, ante lo cual descartó que su gobierno se haya comprometido en generar durante la primera mitad del año cambios a la Ley Electoral.

En lo que corresponde al Ejecutivo, nuestra agenda es otra para la presentación de iniciativas de ley, sobre todo para este primer periodo de gobierno (…) Yo sostengo que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar” [sic].

López Obrador recapituló que le interesaba que la corrupción fuera considerada delito grave, así como la aprobación de la Guardia Nacional y los cambios a la ley de extinción de dominio, las cuales se concretaron.

Sin embargo, no descartó que pasando el primer periodo de gobierno aborde el tema electoral, es decir, después de la realización de la revocación de mandato proyectada a realizarse en 2021.

En torno al rechazo de la oposición en el Senado de la República para avalar las reformas que permitan realizar la revocación de mandatario, el mandatario federal se dijo dispuesto a escuchar las propuestas de fechas para realizar la consulta, e incluso la viabilidad de realizarla en diciembre de 2021.

López Obrador, mencionó que es un escenario en el cual la consulta popular puede que no le favorezca, pero que para continuar al mando del país, se aplicarán las disposiciones del artículo 84 Constitucional, se nombrará presidente interino y se convocará a elecciones; sin embargo, se podría enviar una reforma para poder anticipar la Jornada Electoral bajo el principio de austeridad.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...