Partidos de oposición rechazan minuta sobre revocación de mandato de AMLO

0 391

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD rechazaron la aprobación de la minuta de revocación de mandato que se prevé discutir mañana jueves en el Senado de la República; coincidieron en que este instrumento debe ser propuesto por la ciudadanía y no por el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, externó su preocupación y aseguró que la revocación de mandato, ‘sería un acto de campaña del poder presidencial’.

Agregó, que además de retirar la minuta para la revocación de mandato, la cual sería ‘completamente injusta’ en un proceso electoral, se debe desechar la idea de que la promueva el partido en el gobierno.

En la rueda de prensa, calificó de ‘burdo’ y ‘absurdo’ que el titular del Poder Ejecutivo quiera aparecer en la boleta electoral:

Avalaríamos la revocación de mandato, sólo si es a petición de la sociedad o de los partidos de oposición, no para que sea ‘una confirmación de mandato’”.

Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, indicó que se trata de ‘austericidio democrático’, porque asegura que no se tiene que matar la democracia que tanto ‘nos ha costado construir a todos los mexicanos’.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del PRI, sostuvo que ‘no podemos aceptar planteamientos a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos’, porque representan la pluralidad; tampoco se puede desaparecer los OPLEs, ya que iría ‘en contra propuesta al sistema federal’.

Respecto de la revocación de mandato, aseveró que su partido no apoyará la propuesta del Ejecutivo Federal que ‘no parece una ratificación de mandato’ y dijo, que apoyarían la propuesta si fuera ‘un instrumento en manos de la ciudadanía’.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, expuso que hasta este momento, ‘no está del todo claro’ la intención de la citada reforma; la única intención donde existe claridad, ‘son los relacionados con la revocación de mandato’.

Una reforma electoral debe atender y resolver problemas de carácter estructural y no puede ser un conjunto de ocurrencias. Además, debe partir del principio y de la posibilidad de construir un amplio consenso sobre los temas”.

En declaraciones a la prensa, consideró que si Morena quiere ir a un proceso de reforma se tiene que abrir la discusión a otros temas como acabar con la ‘poetización’ durante las campañas, lo que ‘sería muy sano para la vida pública’.

Además, dijo que el Gobierno Federal tiene un ‘profundo desprecio por los organismos autónomos’.

Desde el Senado de la República, los grupos parlamentarios de oposición frenarán la minuta de revocación de mandato, la cual seguramente no contará con las dos terceras partes del Congreso para ser avalada, y buscarán que se haga una amplia discusión en esta materia“.

Imágenes propiedad de Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...