ONU exhorta a iniciar investigación en caso Ayotzinapa tras video de tortura

0 40

Acustik Noticias

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) a cargo de Jan Jarab emitió un comunicado tras la filtración del video de tortura a uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que señaló que es necesario que se reinicie la investigación.

En el informe, la ONU señaló que con el clip de suplicio a Carlos Canto Salgado se comprueba la inacción de las autoridades mexicanas en el caso Ayotzinapa y condenó los actos del cuerpo de agentes que llevaron a cabo dichas acciones.

El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del estado mexicano en este caso”.

Previamente Jan Sarab denunció que existieron actos de tortura contra los presuntos responsables del caso, en los que 34 aprehendidos, entre ellos Canto Salgado, fueron obligados a testificar bajo circunstancias desapegadas a los derechos humanos, por lo que realizó un llamo a buscar la justicia con apego a las normas.

Romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”.

Asismismo, el comisionado solicitó a las autoridades a trabajar en la resolución del caso bajo la norma de la Doble Injusticia y exhortó a llevar a cabo medidas que no violen los derechos humanos, pues afirmó que este tipo de operaciones no son aisladas, pues el sistema de investigación de justicia en México suele realizar estas prácticas.

Esas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción. A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos”.

Otro de los puntos en los que se hizo énfasis fue en que se designara un Fiscal Especial Idóneo en la investigación del caso, pues tras la viralización del video se observa al entonces director de la Policía Federal MinisterialCarlos Gómez Arrieta, como el principal ejecutante de la tortura de Canto Salgado y que renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad en el occidental estado de Michoacán el pasado 22 de junio.

https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1143165729790922753?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143165729790922753&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fpolitica%2Fonu-condena-tortura-a-normalistas-de-ayotzinapa

Con información de El Siglo Torreón, El Financiero y Milenio

Fotografía tomada de Onu Noticias

Comentarios
Cargando...