No voy a ocultarme: AMLO responde a reclamos por desaparecidos

Desaparecidos, la peor herencia de administraciones pasadas

0 147

Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y entre consignas, los familiares de desaparecidos en México rompieron el protocolo dentro Palacio Nacional y exigieron una pronta respuesta a sus demandas.

Previo a la entrega del informe trimestral de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en el salón Tesorería, los familiares de víctimas de desaparición forzada expusieron sus reclamos por la falta de respuesta de las autoridades.

Desde Baja California, Michoacán, Nayarit y Chihuahua, las madres, hijas y padres desesperados acudieron al informe para expresarle al presidente de la república la lentitud en las respuestas y los reclamos por el recorte presupuestal a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Como respuesta López Obrador aseguró tener la conciencia limpia para poder enfrentar la difícil problemática que representa la desaparición de 40 mil mexicanos.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/575039262902714/

Puedo enfrentar esta situación grave, porque no tengo problemas de conciencia” [sic].

El representante del Ejecutivo Federal calificó como calumnias las denuncias en torno a la redacción de recursos para la Comisión y, reiteró, habrá el recurso necesario para atender la problemática que, dijo, es la mayor herencia de las administraciones pasadas.

No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no somos encubridores. Queremos que se haga realidad la justicia en México” [sic].

#Video Familiares entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador peticiones para atender casos de 'víctimas olvidadas'

Posted by Acustik Noticias on Monday, June 24, 2019

Las acciones inmediatas

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con los estados se acordó implementar al menos diez acciones de manera inmediata que incluirán en la creación de cinco centros forenses con una inversión inicial de 230 millones de pesos para apoyar la identificación de cuerpos.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer el corte de los hallazgos de lo que llamó ‘cifras del terror’.

Desde Palacio Nacional #Entrevista al subsecretario de Derechos Humanos de #Segob, Alejandro Encinas.

Posted by Acustik Noticias on Monday, June 24, 2019

La funcionaria dijo que hasta la fecha son 207 sitios donde se han encontrado 426 fosas clandestinas y 557 cuerpos sin identificar. Agregó que son alrededor de 40 mil los mexicanos desaparecidos.

Finalmente, en el evento público, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que los gobernadores están en apoyo total del Sistema Nacional de Búsqueda ‘ya que es necesario acabar con este problema que tanto dolor causa de los familiares por no saber nada de sus parientes’.

Fotografías: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...