No existe avance en capacidad regulatoria del Estado mexicano en el sur: Ebrard

El canciller señaló que después de acuerdos con EU se busca fortalecer la frontera sur y evitar guerra comercial con el país vecino

0 53

Héctor Meza | Acustik Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que ‘no existe gran avance en capacidad regulatoria del Estado mexicano en el sur del país’.

Durante muchos años no prestamos atención a la frontera sur, pero no solo a eso; sino al sur en general, nuestra prioridad fue centro-norte por diversos motivos”.

El canciller destacó que lo que se buscará con ello es tener una mayor presencia en el sur en cuanto a la parte institucional y capacidad regulatoria del Estado mexicano, porque esto ‘es un problema para la propia seguridad de México, no razonable’.

Además, señaló que lo que se buscó principalmente con la administración del presidente Donald Trump fue que se tome una medida legal de que México acceda a ser un país seguro.

Sin embargo, sobre la parte de los cuestionamientos acerca de la militarización en la conferencia mañana donde le dijeron que ‘van a militarizar; están abandonando sus principios’, Ebrard recalcó que ese argumento no lo aceptan, porque significaría que se decrete la desaparición de las fronteras.

También anexó que sí ‘está mal que a una persona le preguntemos por qué quiere estar en México, pues entonces no tengamos prácticamente fronteras. Y si nadie está proponiendo una línea coercitiva contra una persona que sólo lo que quiere es buscar una mejor forma de vida’.

Por ende, aseguró que lo que se está diciendo es que tiene que ser un proceso ordenado, regularizado y sistemático y eso es lo que estamos tratando de hacer.

Por otra parte, comentó que lo que se tenía que hacer con Estados Unidos era separar la migración del ámbito económico, entender al interlocutor, sus prioridades y tratar de acercarse a sus posiciones en la medida de lo posible.

Con ello Ebrard dijo que no querían entrar a una guerra comercial con Estados Unidos porque afectaría a toda la economía y traería implicaciones más ahora con la ratificación del T-MEC que se encuentra en la Cámara baja.

También recordó que el plazo genérico para cumplir con el acuerdo entre México y Estados Unidos es de 90 días y una conversación a los 45 días para tener una evaluación de si las acciones que se hacen tienen un impacto o no.

Foto: Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...