Morena arrebata gubernaturas de tradición panista

0 364

Laura Brugés | Acustik Noticias

Al conocerse el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Morena-PT-PVEM logra arrebatarle al PAN las gubernaturas de Baja California que desde hace 30 años tenía, y en Puebla siete años.

Sin embargo, el abstencionismo fue el gran ganador de esta jornada electoral del 2 de junio, ya que la participación fue del 30 por ciento de la población, según los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (INEE), en estos dos estados de bastión panista, donde perdieron los candidatos blanquiazules.

En Puebla el candidato Miguel Barbosa de la coalición Morena, PT, PES, PVEM aventajó a su contendor Enrique Cárdenas, con un rango de votación entre 42.6 y 45.4 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido, mientras que el aspirante de la alianza PAN, PRD, MC, tuvo un rango de votación entre 33.3 y 36 por ciento.

Para el caso de Baja California, al corte de las 21:00 horas, con el 5.7 por ciento de la votación, Jaime Bonilla Valdez, de la alianza Morena, PT, PES, PVEM y Transformemos, 48.82 por ciento de la votación, dejando muy atrás a su rival José Oscar Vega Marín, con un 25 por ciento.

Después de conocerse el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Angelópolis que comenzó a operar desde las 19:00 horas, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsnky, declaró la victoria del candidato morenista, ‘con más del 50 por cientos de los votos una vez más gana Barbosa la gubernatura de Puebla’.

Momentos más tarde el candidato Enrique Cárdenas, se abstuvo de aceptar su derrota, hasta que no se den a conocer los resultados oficiales, aseguró en un breve en su sede de campaña; ya que está a tres puntos de su contendiente morenista, y pidió a sus votantes que cuiden las urnas.

Por ejemplo, mencionó que en los distritos 9, 10, 11 y 12 de la zona metropolitana Puebla y Cholula, lleva una amplia ventaja de 180 mil 259 votos sobre Barbosa de 112 mil 213 votos.

Mientras en Baja California Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia, cerca de las 21:00 horas celebró su triunfo, tras declararse ganador.

Desde el templete donde dio su discurso triunfal aseguró que al asumir el cargo trabajará en primera instancia, en atender el problema de inseguridad en la entidad.

Foto: INE

Comentarios
Cargando...