México va contra trata de migrantes; se suman gobernadores de frontera sur

0 105

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Al menos cinco estados de la zona fronteriza del país se sumaron a la estrategia migratoria para reducir el flujo de migrantes y poner en marcha el programa de asilo.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó el respaldo de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz en la estrategia.

De acuerdo al titular de la SRE, un tema de urgente atención es detener la trata de personas, a quienes se les cobra desde cuatro mil, siete mil y hasta veinte mil pesos para cruzarlos y darles un niño, porque creen que de esta manera el gobierno Estadounidense aprobará la visa humanitaria.

Según las estimaciones del Gobierno Mexicano, este modus operandi genera un promedio de seis mil millones de dólares al año para los grupos que realizan esta actividad ilícita ligada a la corrupción.

El canciller detalló el despliegue de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) a la frontera sur para iniciar con los trabajos para determinar las nacionalidades que se admitirán, el registro, el motivo de su visa humanitaria en Estados Unidos, así como analizar el límite de migrantes que atenderá México. En tanto, el despliegue de la Guardia Nacional concluye el próximo martes.

Marcelo Ebrard aseguró que para dichas tareas no se necesita presupuesto extra porque se va a ejecutar el ya existente, y como inversión a corto plazo se contemplan los apoyos de Sembrando Vida, mismos que proyectó generarán miles de empleos.

Finalmente, hizo un llamado a los organismos internacionales para que acompañen la estrategia de México, al asegurar que la migración es un tema que le compete a todos.

Entre los organismos convocados, y con los cuales el canciller planea una reunión en días próximos se encuentra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Unicef, Organización Internacional de las Migraciones y la Cepal.

Lo que queremos ahora es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude porque este es el momento cuando se necesita, y además es la prioridad de la propia organización” [sic].

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...