México extraditará a El Muñeco, peligroso sicario de El Chapo

0 457

Acustik Noticias

Jesús Alfredo Salazar, conocido como El Muñeco, podría ser extraditado a Estados Unidos luego de que un tribunal federal diera visto bueno para que comparezca ante la justicia internacional.

De acuerdo con el diario Milenio, El Muñeco fue uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa más peligrosos y, durante el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y de Ismael Zambada se desempeñó como lugarteniente.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, confirmó por unanimidad la resolución del juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal que el 30 de junio de 2015 negó proteger a Jesús Alfredo de una posible extradición.

Por su parte, la defensa del inculpado argumentó que las autoridades de México otorgaron valor probatorio de manera indebida a actuaciones que consideraron ilícitas y que hubo una ‘filtración de agentes’ de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y testigos cooperantes que llevaron a su captura.

El Muñeco fue aprehendido el 1 de noviembre de 2012 en Huixquilucan, Estado de México. Desde entonces fue requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictiva y posesión y distribución de más de cinco kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

En México, Jesús Alfredo está acusado de la muerte de Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia. También está señalado como responsable de controlar la siembra, producción y distribución de droga en Sonora y la sierra de Chihuahua.

Otro asesinato que se le imputa es el de Rubén Alejandro Cepeda, abogado de Hermosillo, Sonora, que pereció en noviembre de 2011.

Con información de Milenio, Vanguardia y Al Instante Noticias.

Fotografía tomada de Sipse.

Comentarios
Cargando...