México está preparado para aplicar aranceles a EU si cumple amenazas: SE

0 88

Acustik Noticias. La representante de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez manifestó ante el pleno del Senado de la República que México que México está preparado ante la aplicación de aranceles contra Estados Unidos tras las continuas amenazas que el presidente de la nación, Donald Trump, ha emitido sobre el aumento del cinco por ciento a las importaciones mexicanas.

 

Según señaló Gabriela Márquez, su dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado una lista de los posibles productos provenientes de Estados Unidos a los que México les sobrepondría aranceles.

Esta decisión fue impulsada luego de que el presidente Donald Trump continuara emitiendo amenazas a través de Twitter contra la nación mexicana, en las que señala que si el Senado no aprueba el convenio, con el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador se compromete a cerrar la frontera sur con el refuerzo de la Guardia Nacional, su gobierno aplicará aranceles.

Ante estas advertencias, Graciela Márquez señaló que el listado de aranceles será una represalia contra Estados Unidos.

México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos”.

Asimismo, la dirigente de la Secretaría de Economía manifestó que estas medidas serán llevadas a cabo como procedimientos de defensa bilateral y multilateral que serán regidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que esta medida aplicada en la frontera se debe cumplir en un plazo de 45 días.

Con información de El Sol de México, Reporte Índigo y Milenio

Fotografía tomada de El Sol de México

Comentarios
Cargando...