‘Leer hasta en la sopa’: así las acciones de la estrategia de lectura

0 80

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, presentó las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura a seis meses de la presentación del proyecto.

En compañía de la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, se dio a conocer los tres ejes que la conforman: formativo, material y persuasivo, a través de un esquema que busca fomentar la lectura por medio de actividades paralelas.

El primer eje está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la red de bibliotecas, con el que se busca fomentar el hábito de la lectura desde la infancia.

En segundo eje se pretende garantizar la disponibilidad de los materiales de lectura en sitios como el Fondo de Cultura Económica (FCE); además de integrar como materias optativas y obligatorias el fomento de la lectura en Escuelas Normales.

Para el eje persuasivo, se hará uso de los medios públicos de comunicación como Canal 11 y Radio Educación, y se informó de futuras acciones con empresas como Apple y Google para ‘leer hasta en la sopa’, señaló el coordinador nacional de la estrategia.

En su oportunidad, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que México es un país urgido de lectores, además de remarcar la necesidad de poner atención en ‘qué se lee’.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando estudió en el nivel de secundaria, cursó la materia de civismo y se usaba un libro llamado ‘El buen ciudadano’.

De esta manera, el presidente se congratuló porque esta materia regresará a las escuelas de México.

Finalmente, relató una anécdota en la cual conoció a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, dos representantes de la literatura latinoamericana.

Fotografías: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...