Juez retira suspensión definitiva de Emilio Lozoya; FGR podrá detenerlo

0 354

Acustik Noticias. La Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México,Luz María Ortega Tlapa, anuló el amparo otorgado a el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con el que se suspendió la posibilidad de arresto contra el exfuncionario, quien a partir de este lunes podrá ser detenido por las autoridades.

El pasado 6 de junio, Ortega Tlapa ordenó que se suspenda la orden de aprehensión contra Lozoya Austin que fue girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Dicho decreto de detención se efectuó bajo las inculpaciones de Lozoya Austin en el delito de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal efectuados en la compra de una planta de fertilizantes en ruinas.

La suspensión del fallo de la jueza Ortega Tlapa se debe a que Lozoya Austin no llevó a cabo las medidas solicitadas por la magistrada, quien señaló que el exdirigente de Pemex tenía que comparecer ante las autoridades una vez por semana.

Sin embargo, Lozoya Austin no se presentó en ninguna de las tres ocasiones a firmar el fallo por lo que automáticamente este quedó suprimido.

A esta irrupción de la justicia también se agregó la falta de presencia a las reuniones que tenía señaladas con el juez Zúñiga Mendoza; sobre esta acción Lozoya Austin emitió una carta pública en la que explicó el porqué de su ausencia.

En su respuesta al magistrado del Reclusorio Norte, el exfuncionario señaló que no acudió a ninguno de los concilios debido a que no existían pruebas en su contra que determinaran las supuestas actividades ilícitas de las que se le inculpa.

En el escrito, Lozoya Austin también menciona que de haber acudido a cualquiera de estas reuniones, corría el riesgo de ser vinculado a proceso y más tarde se le aplicaría prisión preventiva justificada.

Estas acciones califican a Lozoya Austin como prófugo de la justicia.

El pasado 29 de mayo la Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja por la captura de Lozoya Austin, misma que se giró en 190 países.

Con información de Vanguardia, Político, El Universal y Milenio

Fotografía con imágenes de Vanguardia y El Financiero

Comentarios
Cargando...