Juez otorga 2 suspensiones definitivas contra obras en Santa Lucía

0 455

Acustik Noticias

El juez octavo de Distrito en Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas en el caso de los aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía.

Una de estas resoluciones impide que se cancelen las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) en la sede que se le había conferido en el sexenio pasado.

Mientras que la otra decisión va en contra de la Ley de Ingresos de la Federación, especialmente en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.

Con ambos fallos se impide la cancelación de la obra en Texcoco y se reclama el incremento de la tarifa en el uso aeroportuario, ya que dicho impuesto se aplicó para financiar el aeropuerto de Texcoco, pero no para Santa Lucía.

De acuerdo con el diario El Universal, se han presentado diversos amparos para evitar que el proyecto del Naicm se interrumpa en la sede que se había contemplado anteriormente.

Las dos resoluciones del juez octavo son interlocutorias y tendrán efecto para que la situación de la obra permanezca suspendida, en lo que se da una sentencia definitiva de los amparos a los que compete.

Por ello, las acciones en Santa Lucía también deben permanecer frenadas hasta que las autoridades judiciales determinen si conceden la protección constitucional a los quejosos, lo que podría demorar hasta un año más, según El Universal.

El colectivo #NoMásDerroches ha tramitado al menos 147 juicios de organizaciones civiles, despachos jurídicos y ciudadanos que intentan que se revise la legalidad de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Del total de juicios, hasta ahora han logrado siete suspensiones de las obras en Santa Lucía en lo que se llega a una sentencia definitiva.

En todos los casos satisfactorios para el colectivo, se ha instruido que la construcción en la base militar aérea de Santa Lucía se frene hasta que existan estudios del impacto ambiental que tendrá el proyecto.

Alfonso Romo descarta retomar aeropuerto en Texcoco; apuesta por Santa Lucía

Con información de El Universal, Milenio y Posta.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Reporte Índigo y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...