Investigan a 100 policías municipales de Huixtla por posible tortura y homicidio

0 130

Luis Bello | Acustik Noticias

 

La Policía Municipal de Huixtla, en Chiapas, ha quedado bajo investigación por probables delitos del fuero común como tortura, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, cohecho y homicidio. Al menos 100 elementos de dicha corporación fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). También, se realizó el cateo de sus instalaciones.

Así mismo, la FGE apuntó que las acciones emprendidas contra el agrupamiento de Huixtla, se realizó con la finalidad de integrar correctamente las carpetas de investigación y cumplir con las órdenes de aprehensión para presentar a la autoridad competente, en tiempo y forma, a los probables malhechores.

Tras las diligencias realizadas, encabezadas por la Fiscalía de Alto Impacto, se aprehendieron al secretario de Seguridad Municipal y al director de la Policía Municipal; en espera que la FGE determine su situación jurídica.

Precisó que, de los 100 elementos presentados, dos fueron encontrados en posesión ilegal de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas identificados como Aris José ‘N’, comandante operativo, y Manuel de Jesús ‘N’, director de la Policía Municipal.

En tanto, la Fiscalía de Alto Impacto informó que David Damián ‘N’, Irán ‘N’ y Eduardo ‘N’ están vinculados al posible delito de homicidio calificado, y a Lucio ‘N’, secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús ‘N’, director de la Policía Municipal, Martín ‘N’, Wilber ‘N’ y Gustavo ‘N’, se les imputa los posibles cargos de tortura y cohecho.

Además, durante el cateo a la unidad SJL009 se encontraron un chaleco de color negro y 12 cartuchos útiles de arma de fuego.

Finalmente, la FGE refrendó su compromiso con la ciudadanía chiapaneca de procurar seguridad, al no tolerar actos de corrupción y abusos de autoridad sin importar de quién se trate. Por el momento la seguridad de Huixtla estará a cargo del Estado, en lo que se resuelven las investigaciones, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de El Sol de México y Debate

Fotografía con imágenes tomadas de PacoZeaCom, @DahiraDCR, El Dictamen y Sin Embargo

Comentarios
Cargando...