Guardia Nacional no es ‘remedio mágico’ para la inseguridad: Silvano Aureoles

0 87

Acustik Noticias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo declaró que con la llegada de la Guardia Nacional a la entidad no se resolverá el problema de la inseguridad como si se tratara de un ‘remedio mágico’.

A cinco días de la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán, el mandatario pidió a la sociedad y a las autoridades municipales que conforman el estado que no se generen una ‘gran expectativa’ del nuevo cuerpo militar que creó el Gobierno Federal.

Se llama Guardia Nacional, pero son elementos del Ejército y de la Marina, yo que quisiera, que no generemos también una gran expectativa de que con eso se va a resolver el problema de la inseguridad” [sic].

Si bien el gobernador destacó que los elementos de la Guardia Nacional en Michoacán son un refuerzo, recordó que en la entidad ya existe la intervención del Ejército y la Marina.

Silvano Aureoles explicó que en Apatzingán, principal punto donde se instalará la Guardia Nacional, ya se encuentra asentada la XLIII Zona Militar que cuenta con más de mil 500 elementos y a pocos kilómetros está el LXV Batallón de Infantería con más de 600 miembros, por lo que el arribo de otros 300 o 400 soldados emanados de la corporación federal no generará gran cambio.

Por el contrario, Aureoles Conejo puntualizó que la responsabilidad de erradicar la violencia en el estado es de los municipios y sus estrategias.

No señores, qué bueno que viene un refuerzo pero los municipios y el estado tienen que hacer su tarea; a Morelia, van a llegar 400 elementos, está bien, van a ayudar a reforzar, pero Morelia necesita 3 mil policías, entonces los 400 que lleguen van a fortalecer, pero no se puede uno echar a la hamaca pensando que ya con eso se va a resolver el problema” [sic]

Además, el gobernador de Michoacán aclaró que la Guardia Nacional llega con sus propias dinámicas y reglas y no se pondrán a las órdenes de los municipios ni del mandatario estatal.

Para Silvano Aureoles, la clave para el funcionamiento de la nueva corporación es la coordinación de las autoridades municipales, estatales y federales.

El mandatario de Michoacán exhortó a los presidentes municipales a invertir en el sector de la seguridad y no seguir contratando a policías que no estén certificados.

Siguen contratando policías  a la antigüita, así no se puede, porque entonces repetimos la historia y lo que andamos haciendo es contratar policías de los delincuentes, que son los que les dicen a quién contratar para que les pasen información y seguir medrando económicamente a los municipios” [sic].

Con información de El Heraldo de México, PCM Noticias y Político MX.

Fotografía tomada de Gobierno de Michoacán.

Comentarios
Cargando...