Gómez Arrieta renuncia a SSP de Michoacán tras video de tortura de Ayotzinapa

0 537

Acustik Noticias

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer este sábado la destitución autónoma de Carlos Gómez Arrieta a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de operar la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gómez Arrieta estuvo al frente de la Policía Federal Ministerial de la desparecida Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, y se encargó de liderar la investigación del caso Ayotzinapa.

El pasado 7 de junio, la cuenta de YouTube Verda Siempre publicó un video en el que se muestran los actos de tortura cometidos contra los presuntos operadores del rapto de los normalistas, mismos que no se reducen al caso de Canto Salgado, pues según, Zeid Ra’ad Al Hussein, comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 34 aprehendidos han sufrido suplicio.

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en cadena nacional el metraje, por lo que la atención de las autoridades se centro en investigar el acto.

En el video se puede apreciar a Canto Salgado con visibles signos de tortura maniatado sobre una silla mientras responde a las preguntas que supuestamente le hace Carlos Gómez Arrieta, en las que cuestiona los movimientos de traslado de los 43 normalistas, quienes presuntamente fueron llevados primero a Tomatlán y después a Mezcala.

Al no poder responder sobre la ubicación exacta de los estudiantes de la rural, Gómez Arrieta permite que a Canto Salgado se le aplique tortura a través de la asfixia.

A medio día de este sábado, la SSP de Michoacán emitió un comunicado, en el que manifestó que la renuncia del funcionario se debe a que desea cooperar en las pesquisas entorno a su persona sin afectar al cuerpo de seguridad.

Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”.

Con información de El Universal, Sin Embargo y Milenio

Fotografía tomada de Mi Morelia

Comentarios
Cargando...