Gobierno de México reclama a Carolina Herrera uso de elementos culturales

0 167

Erick Padrón | Acustik Noticias

Carolina Herrera ha lanzado su colección Resort 2020, pero la misma no ha sido bien vista por el gobierno de México ya que varios de estos diseños hacen uso de elementos culturales de varios pueblos de México.

La colección Resort 2020 fue trabajada por Wes Gordon como diseñador creativo y Carolina Herrera, la misma fue inspirada en la alegría de vivir de América Latina.

La Secretaría de Cultura Federal se ha pronunciado en contra de varios de los modelos de esta colección ya que muchos de estos contienen elementos que son muy similares a los bordados hidalguenses de Tenango, bordados de Oaxaca y el zarape de Saltillo, además de que no se hace mención como referencia o inspiración de estos.

El diseño mexicano está documentado además de que su uso y creación retribuye a distintas comunidades del país.

Por su parte Alejandra Frausto, secretaria de Cultura ya ha tomado acciones por lo que ha enviado una carta dirigida a Carolina Herrera y a Wes Gordon en donde solicita a ambas personas explicar públicamente el motivo por el cual se usaron estos elementos culturales mexicanos.

Para Frausto este tema ha sido una buena muestra del porque hay promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles, en este caso los pueblos mexicanos que de no haber hecho el reclamo mucha gente pensaría que muchos de esos diseños fueron de autoría original cuando su origen se remonta a varios años atrás y que involucra a muchas familias mexicanas.

Pero esta no es la primera vez que se presenta una discusión de este tipo. En 2015 una blusa de Isabel Marant fue criticada en redes sociales por su similitud con prendas usadas por mujeres mixes. En 2018 también se señaló que una chamarra de Zara tenía un dibujo muy similar a los bordados de la población de Aguacatenango. Liverpool también ha tenido problemas de este tipo y fue mediante unos tenis de la marca That’s it!, los cuales tenían bordados de Tenango, en este último caso el producto salió del mercado.

Por su parte el gobierno de México ya se encuentra trabajando en la materia para evitar que se vuelvan a suscitar casos de este tipo, por lo que ya se ha propuesto una modificación al artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor la cual permite la libre utilización de obras literarias, de arte popular o artesanal.

Con información de El Universal, El País y Vanguardia.

Fotografías tomadas de Vanguardia.

Comentarios
Cargando...