Gobernador de Tabasco niega investigación financiera en albergues para migrantes

0 99

Acustik Noticias

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, negó que exista una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial del Estado sobre las finanzas de las casas migrantes.

Sus declaraciones surgen después de que el 19 de junio Arturo Abreu Ayala, titular de la Unidad, mencionara que comenzaron los trabajos de indagatorias sobre las cuentas de algunas organizaciones sociales que gestionan albergues por presunto lavado de dinero.

El mandatario estatal aseguró que este tipo de investigaciones no se encuentran dentro de las funciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y dijo desconocer si se encuentran realizando esta labor.

No, que revisen cuál es el campo de actuación en el caso de Tabasco, de la Unidad de Inteligencia Financiera, no tiene nada qué investigar” [sic].

Después del anuncio de Abreu Ayala, diversas organizaciones criticaron que se intente criminalizarlas para debilitar el apoyo a migrantes que llegan a México y pasan por Tabasco.

El día de hoy también se dio a conocer que 132 personas provenientes de Centroamérica fueron asegurados en un motel sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Los hechos ocurrieron el 26 de junio por la tarde en un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que colaboró la Policía Federal y el Ejército.

Se detalló que 69 migrantes eran adultos mientras que los otros 63 indocumentados son menores de edad, entre ellos niños y adolescentes.

Los centroamericanos relataron que estaban escondidos en el motel de Litoral Plaza por sugerencia de los traficantes de personas, quienes los abandonaron en dicho lugar.

Al respecto, Adán Augusto López mencionó que ya existe una campaña de difusión en el que están involucrados los duelos de hoteles que se llama ‘Hospédate, pero identifícate’.

Dicha estrategia pretende que quienes lleguen a solicitar habitaciones de hoteles o moteles presenten un documento que indique su identidad.

Los 132 migrantes fueron trasladados a un albergue que se ubica en la carretera Villahermosa-Frontera a la altura del kilómetro 9.

Con información de Milenio, El Siglo de Torreón y Excélsior.

Fotografía tomada de Telesur.

Comentarios
Cargando...